jueves, 19 de febrero de 2009

auxiliar de radicacion

PRIMER INFORME DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
Este informe comprende las actividades realizadas entre el 4 de diciembre del 2006 y el 2 de febrero del 2007. Me desempeño en la secretaria de hacienda sección radicación en Bucaramanga.

En esta sección nos encargamos de lo correspondiente a los registros de industria y comercio para los establecimientos que tienen las puertas abiertas al público.

Todo establecimiento ya sea industrial, comercial, o de servicios, deben de estar inscritos en la alcaldía como contribuyentes para poder obtener la viabilidad de uso de suelo otorgada por el departamento de planeación y cancelar el valor correspondiente.

Obtener el registro de industria y comercio es indispensable ya que llegado el caso pueden realizarse visitas sorpresas a los establecimientos por medio de las siguientes dependencias: gobierno, salud, medio ambiente, bomberos y la policía nacional.

Lo realizado durante estos dos meses es lo siguiente:

Aprender a manejar el sistema de la alcaldía, en el modulo de industria y comercio (radicación).

Expedir estados de cuenta del predial con el numero de predio, con la cedula. Y con el nombre, liquidándolos con el respectivo descuento que se otorgo hasta el 29 de enero del 2007; según la ley 1066.

Expedir fichas técnicas para los procesos jurídicos que se llevan en gobierno y para los dueños de establecimientos públicos.

La licencia de funcionamiento es obligatoria en todo establecimiento que tenga las puertas abiertas al público, y debe estar en un lugar visible para todo aquel que se dirija a dicho establecimiento.

Para poder obtener dicha licencia se debe diligenciar un formulario para obtener o renovar el registro de industria y comercio el cual se le expide al contribuyente en el departamento de planeación y se lo entregan con el número predial del sitio o local donde se encontrara funcionando el establecimiento. Dicho formulario contiene:






El numero de predio con el cual le entregan el formulario.

El registro de industria y comercio también denominado como matricula o mas conocida como la placa. Este se le asigna al contribuyente en el momento en que cancela si nunca había tenido una; o si ya tiene es solo renovarla que es lo que hacen los contribuyentes que continuar en la misma actividad.

El formulario esta dirigido para iniciar actividad, continuar actividad, cambiar de dirección, o cambiar de actividad.

Luego se dirige a colocar el nombre o razón social de la entidad en este renglón lo preferible es colocar el nombre ya que la alcaldía los contribuyentes son: personas naturales, o sociedad anónima o limitada.


Se procede a colocar el nit o la cedula lo cual se coloca así: el nit es para a las sociedades anónimas o limitadas y las cedulas para las personas naturales.

Se sigue con los datos del establecimiento, los cuales son : dirección comercial, direcciones para notificaciones, barrio y teléfono.

La clase de actividad: industrial, comercial, servicios, financiero, profesión liberal, otra naturaleza; se escoge una de las anteriores.


Se describe la actividad que se va a realizar en el establecimiento.

Se coloca el capital invertido; el espacio ocupado por el negocio; es decir las medidas del local. Y por ultimo se procede al a firma del representante legal o propietario.


Después de estar bien diligenciado el formulario se deja por un plazo de quince días (15) en planeación para que le otorguen la viabilidad de uso de suelos; realizado estor el contribuyente se dirige a planeación donde entregan la copia del formulario ya radicado y con el valor que se debe cancelar por el derecho de uso de suelos.

Hecho esto, se prosigue a la secretaria de hacienda sección radicación en donde se le realiza la descarga de la cámara de comercio junto con el sayco y acinpro según el negocio que se tenga. El sayco y acinpro se les exige a todo los negocio que manejan música y si no manejan sayco le s expide una certificada de prohibición

Realizado lo anterior se le autoriza el pago y se dirige el al banco a cancelar la liquidación antes mencionada.


Lo siguiente que se realiza es la entrega del formulario original por parte de planeación a la sección de radicación; hecho esto se pasa a verificar los formularios en el sistema de industria y comercio para comprobar si el contribuyente se encuentra a paz y salvo o no; es decir, que halla cancelado los derechos de uso de suelo si esto es correcto los formularios se clasifican en pagos o no pagos.los formularios que son entregados sin matricula si ya se encuentran a paz y salvo ya tienen asignado el numero de placa y se les apunta en el formulario para poderlos clasificar(esto se hace con los de iniciación).

Estos formularios al verificarlos en el sistema pueden estar pagos, sin pago, o negados por planeación lo que quiere decir, le fueron negados los derechos de uso de suelo; ya sea por el decreto 089 del 9 de junio del 004 que caduca el 31 de diciembre del 2007, el cual pide planos aprobados y licencia de construcción aprobada del predio donde va a funcionar el negocio; o por que le piden el reglamento de propiedad horizontal y también a petición del dueño del radicado hecho.


Lo siguiente que se realiza es ordenar los formularios de manera ascendente; es decir; de menor a mayor clasificándolos en continuación e iniciación. Luego se escogen las cámaras de comercio con sus respectivos sayco y se ordenan ascendentemente por número de registro de industria y comercio. Hecho esto se prosigue a adjuntar el formulario con la respectiva cámara y sayco, graparlos y armar otro bloque. Esto se realiza con todos los formularios ya sean continuación o iniciación siempre y cuando se encuentren a paz y salvo.

Realizado esto se relacionan los formularios de continuación en el libro donde se registran con el nombre del dueño del establecimiento, o la razón social de la empresa y el número de registro de industria y comercio, hecho lo anterior se envía el bloque de formularios al archivo de kardex.


Elaborado y realizado todo lo anterior se procede con el diligenciamiento de la licencia de funcionamiento la cual no se puede elaborar hasta tal que no le hallan realizado las visitas: la secretaria de hacienda, la secretaria de salud medio ambiente y bomberos para verificar que el establecimiento cumple con los requisitos correspondientes a cada departamento o secretaria; se espera que cada departamento pase los conceptos al sistema y cuando todos sean viables y se encuentren en pantalla se introduce al

sistema en la parte de licencias de funcionamiento se miran licencias para elaborar y se da orden de imprimir las licencias.

Luego de que todas las licencias queden impresas se le iban a la subsecretaria de hacienda la doctora Valentina Ordoñez para que sean firmadas. Luego se procede a colocarse el sello en seco sobre la firma de la doctora. Hecho estos e elaboran los desprendibles que contienen: el nombre de la persona natural, el barrio, la dirección del establecimiento y el numero de la matricula; estos desprendibles se adhieren a los sobres que contienen las licencias de funcionamiento.

Se realiza la impresión del listado de todas las licencias elaboradas y dicho listado es impreso tres veces, donde un listado es para archivar en el libro en el cual se lleva el control de las licencias impresas que ese queda en radicación, otra copia es llevado a correspondencia de la alcaldía y el ultimo listado es para la empresa de mensajería que se encarga de la distribución por toda Bucaramanga.

El listado que se queda en radicación se revisa que todas estén debidamente impresas y selladas con su respectivo sobre, se les da un visto bueno, elaborado todo lo anterior se envía a correspondencia que se encarga de enviarlas a la empresa contratista de mensajería la cual las lleva a su destino final.

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