jueves, 5 de febrero de 2009

PRINCIPALES TIPOS DE LIDER

1. LIDER AUTOCRATICO:
Palabra de origen griego que quiere decir "GOBERNARSE A SI MISMO" EN OTRAS PALABRAS TODO EL PODER CONCENTRADO EN UNA SOLA PERSONA. este tipo de lideres son aquellos en que solo ellos tienen el control y pueden tomar las decisiones que quieran.. y ejercen segn su propia voluntad sin pensar en as demas personas que estan a su alrededor.
Por ello los lideres autocraticos:
  • Determinan todas las normas del grupo.
  • Dictas las técnicas y pasos de la actividad, uno a la vez, para luego para finalmente incorporar un plan incierto dentro de la organización general del grupo.
  • Asigna las tareas a realizar y los compañeros de trabajo.
  • Es personal en sus elogios y críticas, se mantiene apartado de participar, excepto al demostrar las técnicas.

2. LIDER DEMOCRATICO

Esta palabra se deriva de DEMOS: pueblo y KRATOS: autoridad y quiere decir " la autoridad del pueblo". Por eso la DEMOCRACIA ES: "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo". Por ello los lideres democraticos:

  1. Alientan y ayudan a tomar decisiones de grupo en todas las actividades.
  2. Indican los pasos generales encaminados a una meta y alientan la realización general de los planes.
  3. Dejan la dirección del trabajo y la elección del trabajador al arbitrio del grupo.
  4. Es objetivo en sus elogios y críticas y participan en las actividades del grupo, sin hacer demasiado.

3. LIDER PATERNALISTAAlgunos jefes, en lugar de imponer órdenes "venden" sus ideas de forma paternalista dando consejos e insinuando "lo peligroso de no cumplir con el deber"."Hacemos que trabajen más y mejor, insinuando, prometiendo, dejando ver posibles premios", medidas con las cuales en un principio los trabajadores se motivan e ilusionan, pero que posteriormente les hacen caer más en el desánimo, sintiéndose engañados y frustrados con las falsas promesas.El mando autoritario absolutista y paternalistas tienen criterios comunes: los trabajadores son inferiores, deben obedecer, se les paga para cumplir, los conflictos deben reprimirse, el orden debe imperar por presión o persecución.Esto encierra una posición existencial negativa respecto a los trabajadores: "Yo estoy bien, los otros están mal", que se traduce en pensar "yo mando, tengo la verdad y los trabajadores deben obedecerme por las buenas o por las malas".

4. LIDER PARTICIPATIVO

La dirección participativa se basa en un concepto positivo de la posición existencial: "yo estoy bien- tú estás bien". Se considera que la gente es buena en general, aspira a lo mejor y la manera de llegar grandes logros es encaminar los esfuerzos de todos hacia un fin común.Las personas tienen sus valores, motivaciones, necesidades y sentimientos ya sean mandos o colaboradores; lo importante radica en entender y encauzar las relaciones del equipo.El mando participativo tiene el poder controlado y limitado a su campo de delegación. Técnicas como resolución de problemas, reuniones, delegación, comunicación, calidad, organización, son estudiadas y desarrolladas adaptándose a las necesidades propias de la empresa y de las personas que la componen.Los conflictos se tratan, se abordan y se resuelven con la participación de las partes implicadas. El clima de trabajo es sano, positivo, motivador y la imagen de empresa, mandos y colaboradores es de verdaderos líderes triunfadores. Los trabajadores se sienten orgullosos de pertenecer a una empresa de la que emana una sano prestigio.

5.LIDER AUTORITARIO

El mando autoritario parte de la idea que él lo sabe todo mejor que sus dirigidos, y lo curioso es que cuando no sabe algo, se ve forzado a dar la imagen de enterado, presionando, gritando o imponiendo su autoridad para que los colaboradores no tengan oportunidad de poner tela de juicio sus conocimientos.La relación con los colaboradores es buena sólo cuando éstos a su vez se consideran inferiores, y que el jefe (por el solo hecho de serlo) sabe más que ellos y es un ser superior.Estas imágenes de jefe subordinado no sólo son anticuadas sino que son propias, lamentablemente, de la falta de cultura y preparación de las personas.





























































































































































































































































































































































































































































































































































































































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