jueves, 19 de febrero de 2009

MANEJO DEL MARKETING EN EL SECTOR TURISTICO DE SANTANDER

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

Esta investigación trata sobre el manejo del mercadeo en el sector turístico de Santander lo cual ha ascendido a gran escala. Esto ha permitido que Santander se vuelva un centro turístico muy atractivo.
El objeto de estudio es que se desea brindar información sobre el turismo en el departamento y conocer el mercadeo que las empresas de dicho sector manejan para llegar al consumidor final.
OBJETIVOS

GENERAL:
Proporcionar información de los sitios turísticos del departamento conociendo el desempeño y el papel que juega el mercadeo en las empresas turísticas.
nESPECIFICOS
I.1.2.1 Investigar el desarrollo que ha tenido el mercadeo, en las empresas del sector turístico.
I.1.2.2 Observar el desarrollo que ha tenido el departamento y el aporte que este le ha brindado a la comunidad.
I.1.2.3 Recopilar información sobre el historial del turismo en Santander para mejorar las estrategias utilizadas por las empresas del sector turístico.
JUSTIFICACION
Esta investigación busca dar a conocer la importancia que ha tenido el sector turístico en el desarrollo del departamento de Santander debido a que este ha sido un motor de crecimiento en varios aspectos como son: el económico, social, y cultural. Esto nos ha permitido identificar las formas de publicidad que han implementado las empresas del sector turístico y diversas estrategias para hacer más atractivos ante su clientela.
VIABILIDAD

Esta investigación se desarrollo en el transcurso de 17 semanas comprendidas entre los meses de agosto y noviembre del segundo semestre del año en curso. La información se recopilo de libros basados en marketing y turismo, y paginas de Internet basados en este tema. También fue necesario la utilización de recursos económicos para tal fin.
Todo esto fue indispensable para el desarrollo del proyecto de investigación, tuviese un buen éxito al final.
MARCO TEORICO

MARKETING: Es la ciencia que estudia los mercados en la cual intervienen otras disciplinas que guiaran las variables del mercado. Su desarrollo se da en la década de los años 80 incursionando en el Sistema financiero y entrando posteriormente a la ola del mercadeo. Servicios como hoteles, agencias de viajes y en general instituciones que ofrezcan servicios colectivos e individuales.

“Las ventas son la cosecha de un buen mercadeo”
El turismo marcha hacia un servicio mas personalizado e individualizado que se centra en las necesidades específicas de consumo.
Manejar un buen producto es un punto clave para satisfacer las necesidades del consumidor
Los principales sitios turísticos de Santander:
1.Girón
2.Florida blanca
3.Piedecuesta
4.Lebrija
5.Charala
6.Socorro
7.San Vicente del chucuri
8.Barrancabermeja
9.Málaga
10.Cepita
11.Simacota
12.Puente nacional
13.Vélez
14.Zapatoca
15.San José de suaita
16.San Gil
17.Barichara
18.Barbosa

EL CAÑON DEL CHICAMOCHA
En estos momentos en el departamento de Santander se esta construyendo el mayor sitio de atracción turística el cual se encuentra ubicado a 54 kmts de Bucaramanga y a 39 kmts de San Gil.
Su nombre es PARQUE NACIONAL DEL CHICAMOCHA “ PANACHI “ Es el gran proyecto turistico de santander que reune en un solo sitio :
vEcoturismo
vAgroturismo
vTurismo de aventura, recreativo, e histórico.
Cuenta con todos los medios para disfrutar de grandes atractivos.

EL TELEFERICO DEL CAÑON:

Permitirá vivir al máximo el turismo de aventura y recorrer el cañón del chicamocha disfrutando de un paisaje único en Colombia. Las cuatro estaciones estarán distribuidas así:
ØEstación monumento a la santandereanidad
ØEstación rió
ØEstación jordán
ØEstación mesa de los santos
Con esto lo que se quiere es ampliar los sitios turísticos conocidos como los mencionados anteriormente ; y dar a conocer y explotar otros sitios como:


1)Guane
2)Suaita
3)Puerto wilches
4)Puerto parra
5)Guaca
6)San Andrés
7)San José de miranda
8)Capitanejo
9)Cerrito
10)Aratoca
11)Curiti
12)Pinchote
13)Oiba
14)Gambita
15)Molagavita
16)Santa bárbara
17)Concepción
18)Onzaga
19)Villa nueva
20)Cimitarra
21)La belleza
22)El peñón
23)La aguada
24)Galán
25)Betulia
26)La fuente
27)San Joaquín Entre otros.
MARCO CONCEPTUAL

vCamping
vCanotaje
vEcoturismo
vGlobalización
vIntangible
vMarketing
vMacro ambiental
vMicro ambiental
vParapente
vPublicidad
vSector
vTelesférico
vTurismo
HIPOTESIS

ØA mayor amplitud de sitios turísticos ofrecidos por las empresas del sector, mayor acogida y desarrollo económico obtendrá en el departamento.
ØCon las atracciones ya existentes reimplantar una estrategia para llamar la atención de nuevos turistas a que conozcan ciertos lugares que se encuentran adyacentes y los ya conocidos y populares, descubriendo en ellos algo novedoso que mostrar al turista.
METODOLOGIA

Se inicio formulando una idea sobre un tema determinado luego se prosiguió con el planteamiento de la investigación en el cual se identificaron los objetivos, la justificación y la viabilidad. El siguiente paso fue el desarrollo del marco teórico. Luego se realizaron las hipótesis de la investigación y por ultimo se concluyó sobre el tema tratado.
Todo esto se hizo con base en unos libros sobre mercadeo, fotocopias de diversos libros y de portales de Internet.
CONCLUSIONES

–Este trabajo permitió conocer los pasos para realizar una investigación y saber que se requiere para llevarla a cabo. Con este proyecto se pudo ver que es lo esencial para desarrollar una investigación sobre un tema especifico.
Esta investigación dio a conocer que el mercadeo es un factor de vital importancia en una empresa en especial las del sector turístico ya que por medio de el las entidades se dan a conocer en el mercado que se van a desenvolver

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