viernes, 6 de febrero de 2009

INTELIGENCIA EMOCIONAL

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES:

  1. Capacidad de SENTIR ESTADOS ANIMICOS

  2. ENTENDER PROPIOS Y

  3. CONTROLAR Y AJENOS.

  4. MODIFICAR

Es esa destreza o facilidad de manejar nuestros sentimientos sin dejar que sean ellos los que terminen controlando nuestros actos, la forma de pensar, y decir las cosas en determinadas situaciones, y asi lograr un equilibrio mental, fisico, y animico. que contribuyan a nuestra productividad.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL SE DIVIDE EN DOS:

  1. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL.(autoconocimiento de si mismos)
  • AUTOCONCIENCIA(saber que pasa con mi cuerpo y que es lo que sentimos)
  • AUTOCONTROL(saber regular las emociones o modificar un estado animico y su forma de demostrarlo)
  • AUTOMOTIVACION (esa capacidad de motivarse a si mismo y motivar a los demas en situaciones dificiles)
  1. INTELIGENCIA INTERPERSONAL.(relacion cn lo exterior)
  • ASERTIVIDAD(capacidad de ver lo que sienten las demas personas y colocarse en e lugar de ellas para entenderlas.)
  • HABILIDADES SOCIALES(habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para la cooperación y el trabajo en equipo).

COMPETENCIAS DE LA IE
COMPETENCIAS: son esas capacidades que posee una persona para desarrollar con destreza cierto trabajo.

  1. EMPATIA Estas competencias esenciales que debe tener
  2. AUTOMOTIVACION toda persona para lograr el equilibrio todos los
  3. AUTOCONTROL aspectos de la vida ya sea laboral,social, etc.
  4. AUTOCONCIENCIA

Para lograr manejar la IE hay que interactuar con las personas entendiendo lo que sienten y desarrollando habilidades para ayudarlas.

LAS EMOCIONES SE PUEDEN DEMOSTRAR FISIOLOGICAMENTE DE LA SIGUIENTE MANERA

  • IRA Estas son las formas mas usuales de demostrar
  • MIEDO sentimientos las cuales en muchas circunstancias si no
  • FELICIDAD contamos con una autoestima sana nos puede llevar a un
  • AMOR desequilibrio fatal si no las sabemos manejar. lo que
  • SORPRESA ocasionaria problemas en todos los aspectos importantes
  • DISGUSTO de la vida.
  • TRISTEZA.
    COMO EDUCAR A ALGUIEN INTELIGENTE EMOCIONALMENTE?
  • COLOQUESE EN SU LUGAR
  • PREGUNTELE Y ESCUCHE LO QUE TIENE
  • NO LO REPROCHE NI O REGAÑE POR SENTIR EMOCIONES NEGATIVAS
  • AYUDELE A IDENTIFICAR ESAS EMOCIONES NEGATIVAS Y A TRANSFORMARLAS EN EMOCIONES POSITIVAS.
  • MOTIVE SU CURIOSIDAD Y SIGALO DE CERCA
  • PREMIE SUS LOGROS POR MAS PEQUEÑOS QUE SEAN
  • Y AYUDELE A FIJAR METAS Y ALCANZARLAS

Las EMOCIONES se pueden CONTROLAR siempre y cuando se entienda por control esa capacidad de adecuar las situaciones y las personas que intervienen en ella al contexto.

La IE no puede modificar nuestro TEMPERAMENTO pero podemos controlar nuestras expresiones temperamentales o reducir su intensidad.

Las emociones no es bueno REPRIMIRLAS ya que si se entiende por esta palabra el hecho de guardarlas, esto conllevaria a consecuencias psicologicas graves. se podria en cierto modo reprimir la exteriorizacion de la emocion pero nunca su llegada a la conciencia. Si reprimimos las emociones no podemos sacar ningun beneficio de ellas, Y PUEDE INFECTARSE. al enconarse dicho sentimiento negativo puede llevar a estallar, y aparecer de improviso.

No existen EMOCIONES NEGATIVAS ni POSITIVAS, sin embargo las emociones son un mecanismo de supervivencia implantado por la inteligencia, que nos ayudan a sobrevivir.

La IE tiene 5 HABiliDADES PRACTICAS

  1. BIENESTAR PSICOLOGICO ( base para el desarrollo armonico y equiibrado de nuestra personalidad)
  2. BUENA SALUD FISICA( eliminando habitos dañinos y previniendo enfermedades producto de desequilibrios emocionales permanentes)
  3. MOTIVACION ( gran parte de nuestra motivacion en la vida esta basada en estimulos emocionales)
  4. ENTUSIASMO (El hacer cosas que nos agraden o alejarnos de las que no nos gustan)
  5. MEJOR DESARROLLO DE NUESTRAS RELACIONES CON LAS PERSONAS Llevar a un nivel óptimo la relación entre las personas. Las emociones determinan cómo respondemos, nos comunicamos, nos comportamos y funcionamos en el trabajo o la empresa.

El EXITO es llevar una vida balanceada, en la cual los objetivos materiales comparten espacio con los ‘valores intangibles’: relaciones y roles familiares enriquecedores y de apoyo mutuo, un cuerpo saludable que pueda controlar el stress, gran participación en la vida comunitaria, y oportunidades para satisfacer deseos altruistas y creativos. Una vida balanceada no puede alcanzarse sin Inteligencia Emocional, un componente que nos permite poner
en marcha y sostener lo que se ha dado en llamar ‘el sistema del éxito total’.



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