jueves, 19 de febrero de 2009

ENTREVISTA PERSONAL

ENTREVISTA PERSONAL

Consiste en que un entrevistador formula preguntas a uno o más encuestados en una situación cara a cara.
La tarea del entrevistador es ponerse en contacto con los encuestados, formular las preguntas y registrar las respuestas.Las preguntas deben formularse clara y con mucha exactitud.Este proceso puede hacerse que los entrevistados sesguen sus propuestas.
VENTAJAS
1. Conseguir información de la fuente original.
2. Estandarizacion: Se harán las mismas preguntas a todos los elementos de la muestra apoyándose en le cuestionario.
3. Facilidad de administarcion: El encuestador únicamente tiene que llevar una serie de preguntas que responderá el encuestado.
4. Facilidad de tratamiento de datos: El cuestionario puede codificarse convirtiendo a numerosos aspectos cualitativos, esto facilita el tratamiento informático de los datos.
5. Recoger información no directamente observable:Se recoge información referente a las actitudes, percepciones, etc.
6. Posibilidad de hacer estudios parciales: Se puede clasificar los resultados obtenidos por edad, sexo, etc.
7. Rapidez: En poco tiempo se obtiene gran cantidad de información.
8. Flexibilidad: Se puede aplicar a cualquier persona.
9. La encuesta personal puede realizarse a cualquier persona con in dependencia de su nivel personal u otras características personales.
10. El entrevistador puede controlar perfectamente a la persona que contesta la encuesta y evitar influencias de otros individuos.
11. Los cuestionarios obtenidos tiene un menor numero de errores omisiones debido al asesoramiento directo del entrevistador.
12. Se puede utilizar materiales auxiliares.
13. El entrevistador puede obtener algunos datos por observación.
14. Brinda conocer la persona que responde, ademas de permitirnos también observar sus reacciones.
15. La profundidad de la información que se puede obtener en una entrevista personal.
DESVENTAJAS
1. Alto costo relativo.
2. Cantidad de tiempo necesario para llevarla a cabo.
3. La posibilidad de cometer errores durante su ejecución.
4. Puede resultar cara y lento si la muestra es reducida y esta dispersa geográficamente.
5. La presencia del entrevistador puede cohibir en ocasiones el entrevistado reduciendo el nivel de sinceridad de las respuestas.Este se reduce notablemente con la adecuada formación del entrevistador.
6. Se necesita un proceso de selección, formación y control de los entrevistadores lo cual encarece la investigación.
7. Alto desembolso que implican y que toman un amplio tiempo de realizacion, ademas de que no siempre es posible llegar a todos los grupos que nos interesan por este medio.
8. Influencia del entrevistador.Las características demográficas del entrevistador influyen en las respuestas del encuestado también como se formule la pregunta, el tono de voz, y su apariencia.
9. Anonimato del encuestado: El encuestado no es anónimo y puede negarse a dar información confidencial.
10. Numero de personas que no responden.
LA OBSERVACION MECANICA
Los principales aparatos mecánicos utilizados en la observación incluyen la cámara cinematográfica, el audímetro (par medir niveles de encendido), el psicogalvanometro (medir niveles de transpiración), el pupil metro (mide los cambios en le diámetro a la pupila).

La observación mecánica puede ser ejemplificada por un cordón eléctrico que cruza una carretera para contar el número de automóviles que pasan durante cierto tiempo.
VENTAJAS

1. Se reduce el sesgo causado potencial causado por el entrevistador y el proceso de entrevista.
2. Los datos de observación deben ser más exactos.
3. Algunos datos pueden recolectarse mediante la observación.
4. Proporcionar datos reales.
5. No deja ninguna duda acerca de lo que hace el consumidor en una situación dada.
6. Los consumidores no se darán cuenta de que están siendo observados por lo que actuaran de una manera natural.
7. Observación de la televisión, se utilizan para obtener las clasificaciones de los programas televisivos.
8. Investigan por medio de aparatos lectores ópticos los códigos de barra cada vez se usan mas como método de observación mecánica.

Uno de los principales medios para conducir este tipo de investigación es mediante el panel de consumidores que utiliza aparatos lectores ópticos donde se registran los hábitos de compra de los participantes con aparato lector de rayos Láser en vez de un diario de compras.

DESVENTAJAS

1. La incapacidad para observar aspectos tales como el conocimiento, las persuaciones, los sentimientos y las preferencias, es difícil observar un sinnúmero de actividades personales e intimas.
2. Los patrones de comportamiento observados deben tener corta duración ocurrir con frecuencia o ser razonables predecibles si es que realmente los requisitos de costos y tiempo para la recolección de datos son competitivos con otras técnicas de recolección de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario